agosto 27 de 2024
En el marco del programa Desarrollo de Proveedores-Alianzas de Valor, que lidera la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño-CEO y Comfama, se llevó a cabo el Comité de Compras "Hacia un futuro sin plástico", con el objetivo de orientar a las empresas afiliadas sobre las nuevas normativas ambientales que rigen el uso de plásticos de un solo uso en Colombia. La charla estuvo a cargo de Ingestrategia S.A.S, una empresa especializada en gestión y sostenibilidad ambiental, que brindó una visión detallada de las regulaciones contempladas en la Resolución 803 de 2024 y la Ley 1333 de 2019.
Con la entrada en vigor de las nuevas normativas el pasado 7 de julio de 2024, se prohibieron ocho tipos de productos plásticos de un solo uso, incluidos bolsas de punto de pago, pitillos y mezcladores. Estas medidas, que buscan eliminar 21 productos plásticos para el 2030, representan un reto para las empresas que han dependido de estos materiales por su accesibilidad y bajo costo, exigiendo una adaptación estratégica para cumplir con los estándares ambientales y mantener su competitividad.
Esteban Correa, director técnico de Ingestrategia S.A.S, destacó la importancia de que se consideren dos alternativas clave para cumplir con las nuevas normativas: “Las empresas deben explorar la biodegradabilidad de sus productos y la implementación de acciones que promuevan la economía circular. En el primer caso, es crucial garantizar que los productos se descompongan naturalmente por acción de microorganismos. En cuanto a la economía circular, se debe recuperar y aprovechar el 100% del plástico del mismo tipo utilizado en sus productos, o bien cumplir con un porcentaje combinado que asegure la sostenibilidad y el cumplimiento de la Ley 2232”.
Lina Franco, líder de mercado y ventas en Industrias Setimec, subrayó la relevancia del encuentro: “El espacio de hoy fue muy importante porque nos lleva a reflexionar sobre cómo darle el uso correcto a la normatividad actual sobre el plástico en Colombia, específicamente el plástico de un solo uso, y de esta manera identificar como empresa, cómo podemos realmente generar un impacto positivo en todo lo que hacemos. La idea es no solo cumplir con las normativas vigentes, sino también adoptar prácticas más sostenibles y responsables”.
Este cambio hacia la economía circular del plástico impulsa a las empresas a revisar sus prácticas de producción y consumo. Consciente de estos desafíos, la Corporación Empresarial del Oriente antioqueño ofrece a sus afiliados el apoyo necesario a través de programas de capacitación y asesoría especializada. Estas iniciativas no solo aseguran el cumplimiento de las normativas, sino que también abren nuevas oportunidades de negocio en mercados que valoran la sostenibilidad, permitiendo a las empresas mantenerse competitivas mientras contribuyen al desarrollo sostenible de la región. Más información para periodistas. Comunicaciones CEO-3005196857